miércoles, 18 de marzo de 2009

COMENTAMOS LIBROS DE CIENCIA 3


AHÍ VIENE LA PLAGA (Mariano Lozano)


Editorial S.XXI Colección Ciencia que ladra.

Comentario de Alejandro Blanco Paredes

El libro trata temas sobre los virus, como cambian, como se expanden o como provocan pandemias. El capítulo que leí pone a la gripe como la peor de las enfermedades, que lleva acompañándonos desde la prehistoria y que ha causado más muertes que cada una de las dos grandes guerras mundiales. El virus es capaz de mutar lo que provoca no ser reconocido por nuestro sistema inmunitario y así alcanzar una cifra muy alta de infectados.


Lo que no me gustó del libro es que introduce muchos datos, como años, ciudades, nombres de virus...
Aprovechamos este comentario de Alejandro para reseñar la Colección "Ciencia que ladra" en la editorial S.XXI. Consiste en una serie de libros de divulgación científica que merecen la pena.

viernes, 13 de marzo de 2009

COMENTAMOS LIBROS DE CIENCIA 2


EL MEJOR AMIGO DE LA CIENCIA (Martín de Ambrosio)

Editorial S.XXI Colección Ciencia que ladra.


Comentario de Nerea Bellas Piñón (1º Bacharelato)


Elegí este libro porque una de mis pasiones son los animales, sobre todo los perros. Para mó los perros son los mejores amigos del hombre y están constantemente demostrando su cariño y fidelidad. Tenía ganas de leer este libro para saber como participaron los perros en la ciencia. Gracias a este libro aprendí de donde proceden los perros, las distintas razas y lo que más me impactó fueron los experimentos que hicieron con ellos (los experimentos de Pavlov, experimentos sobre la diabetes, transfusiones de sangre, etc.)

Este libro hizo que si me gustaban estos animales, ahora me gustan más. Porque no sólo hay que tener en cuenta a los científicos, sino también a los muchos perros que fueron y son tratados con crueldad y sacrificados, para el bien de la ciencia y que gracias a ellos se curan muchas enfermedades y se salvan muchas personas.

Valoración (4)

Escrito de forma muy sencilla, ameno. Con él se aprenden muchas cosas y es muy entretenido. Los capítulos que más me gustaron y sorprendieron fueron los experimentos.


Ejemplo: La diabetes de mi chihuahua

"Fueron Frederick Banting y Charles Best quienes se dedicaron a estudiar la secreción del páncreas extrayendo líquido del páncreas perruno e inyectándolo en perros a los que se les había quitado el páncreas. Ese líquido era la insulina, que tantas vidas salva.

COMENTAMOS LIBROS DE CIENCIA 1


CUANDO ÉRAMOS CANÍBALES (De Carlos Lalueza Fox)

Premio Casa de las Ciencias 2005

Comentario de Rocío Arias Cailleau (1º Bacharelato)

Este libro me gustó mucho, porque trata un tema que no se suele abordar con frecuencia: el canibalismo.

Éste, que hoy en día, no es muy aceptado, ¿pudo ser la causa de que todavía sobreviva la especie humana?

Lo sabreis leyendo el libro


Opinión (5)

Es un libro que recomiendo a cualquier persona porque, a parte de ser interesante, es muy original, y el tema del canibalismo esta tratado con mucha naturalidad.
Un pequeño ejemplo:
"La balsa de la medusa": trata del destino de unos marineros abandonados en una balsa, donde tendrán que recurrir al canibalismo para sobrevivir.